Fiestas

Festividades de Estiche de Cinca

En este pueblo medio cinqueño situado en la margen derecha del río Cinca se celebran dos festividades principales.

La fiesta más concurrida es la de agosto, que se celebra el último fin de semana de agosto. En estas fiestas la población del pueblo aumenta considerablemente y esto favorece a que la asistencia de gente de pueblos vecinos sea aun mayor.

Estos días se celebran actividades como, la actuación de la rondalla del pueblo, (Al Ran del Redercillo) orquestas de todo tipo, un concurso de repostería entre otras cosas. El acto estrella de las fiestas se celebra la noche del sábado. Un grupo de chicos y chicas venidos de un pueblo de Barcelona inundan todo el pueblo de juegos pirotécnicos.

Los llamados "Encapuxats Diabolics" hacen arder casi por completo el pueblo en casi dos horas de espectáculo amenizado durante todos estos años atrás por una banda de la comarca.

La fiesta mayor se celebra el día 29 de septiembre, en honor al santo patrón del pueblo, San Miguel Arcángel. Ese fin de semana se realizan actos como la procesión del santo y la virgen por todas las calles del pueblo y otras tantas actividades para vecinos de todas las edades.

 A lo largo del año se realizan otros días festivos como el día de Santa Águeda en febrero y San Isidro Labrador en el mes de mayo.

Festividades de Pomar de Cinca 

Día de San Antón, 17 de enero. Patrón de la Asociación de la Tercera Edad de Pomar. Este día se celebra una comida para todos los socios de la asociación.

Día de Santa Águeda, 5 de febrero. La fiesta la llevan a cabo en dos días. El primero se van a cenar y después de la cena recorren el pueblo cantandole a la Virgen de Santa Águeda. El día siguiente se reunen para comer y finalizan la fiesta con una chocolatada popular.

Semana Santa. Durante la Semana Santa se realizan procesiones, en las que todo el pueblo sale a la calle, sacando a la Virgen y a Jesucristo y representando su camino de Calvario. Los habitantes que lo desean son los que los llevan a hombros y viven esos duros momentos que pasó Jesucristo y La Virgen cuando se produjo su muerte.

Plantada de chopo. Se realiza durante  las vacaciones de Semana Santa. Los quintos, ayudados de todos los que estén interesados, cortan un chopo y lo llevan a hombros hasta el lugar elegido para su plantación y permanecerá allí durante un año, momento en el que se corta y se planta otro.

Romería del Lunes de Pascua. Todo el pueblo se va a comer al monte. En este día todas las pandillas del pueblo se reúnen muy pronto para ir a comprar y hacer la comida, que después degustarán en el monte.

Día de San Jorge, 23 de abril. Se celebra una comida popular en la Casa de la Cultura.

Día de San Isidro, 15 de mayo. En este día todos los agricultores del pueblo se reunen para comer.

Virgen de la Asunción. 15 de agosto. Durante una semana todos los pomarenses se visten de gala para celebrar sus fiestas mayores. Durante esos días disfrutan de orquestas, cenas populares, juegos para los pequeños y para los no tan pequeños y se llena el pueblo de gran alegría y diversión.

Nuestra Señora del Pilar. 12 de octubre. Estas fiestas son más cortas, pero igual de esperadas que las de la Asunción y también se disfruta de las orquestas y otros espectáculos que en ellas se realizan.

Festividades de Sanlalecina

Hogueras de San Antón. La noche de la víspera de San Antón se encienden hogueras en varios puntos de Santalecina a las que se arrojan muebles y trastos viejos en simbolo de renovación.

Día de Santa Águeda. La noche de la patrona de las mujeres éstas se reunen para celebrar una cena.

Procesión de las siete Palabras. La noche del Viernes Santo se realiza la procesión de las Siete Palabras donde los nazarenos dan la vuelta a la localidad acompañados con tambores y bombos.

Romería del Lunes de Pascua.  Es tradicional salir a comer al campo entre amigos el Lunes de Pascua. Hasta hace pocos años el lugar donde se reunía mayor número de gente era la ermita de Terreu, donde se juntaban con los romeros de los pueblos vecinos de Castelflorite, Estiche y Pomar, aunque el mal estado de los aledafios de la ermita ha hecho que ahora el punto de reunión de los romeros de Santalecina sea el pinar donde está el refugio de cazadores.

Plantada del chopo y enrramada. Otra tradición que se ha perdido en los últimos años, la noche del Sábado Santo los quintos del localidad salían a cortar un chopo que luego dejaban plantado en algún lugar del pueblo. Esa misma noche dejaban una rama de chopo en la ventana o puerta de las mozas solteras de Santalecina.

Día de San Isidro. El día del patrón de los agricultores se celebra una comida popular.

San Salvador. Patrono principal del pueblo, a él se dedican las fiestas mayores de Santalecina, en torno al día 6 de agosto. Unas fiestas abiertas a todos los visitantes en las que se han hecho tradicionales varios actos como la misa baturra con ofrenda de flores y frutos, el festival de jotas o la carrera pedestre memorial Ignacio Latorre. No debes marchar de las fiestas sin probar el poncho.

Virgen del rosario. Patrona de la localidad, se celebran las fiestas en su honor el primer fin de semana de octubre. Más conocidas como las fiestas pequeñas o fiestas de “los cascos”. Son unas fiestas más encaminadas a todos los que tienen un vínculo estrecho con Santalecina.